Home Consumo Buen Plan ¿Vacaciones de invierno en el exterior? Fijáte cómo pagás

por vporce – 

Todo listo para arrancar las vacaciones con un gran viaje. El destino esta vez es Europa: pasajes y estadía ya abonados, seguramente con tarjeta y en cuotas. Pero…¿y allá? Cómo conviene pagar, cómo cubrirse de la suba del dólar y cómo hacerse de efectivo, todo en esta nota que le tomamos prestada al portal Mi Presupuesto Familiar

QUÉ MODALIDAD DE PAGO USAR

Para pagar tus gastos durante el viaje podés usar la tarjeta de crédito o débito, ir con dólares cambiarlos por euros allá, comprar euros en Argentina,  llevar pesos argentinos y cambiarlos allá, sacar efectivo (euros) de cajeros allá y también otras modalidades  como Pay pal, por ejemplo. Vamos de a una:

1- Comprar con tarjetas de débito o crédito

Pagar con tarjeta es siempre la primera opción. Primero, por seguridad y comodidad (para no andar con un montón de billetes encima). Segundo, porque evitás costos de intermediación en el cambio de moneda.

Tarjeta de débito. Al pagar, te debitan de tu cuenta bancaria en pesos, al de cambio de ese día. Es decir, no necesitás tener una cuenta en euros o en dólares para comprar. En algunos casos, en el negocio te preguntan si querés pagar en pesos o en euros, o te dan la opción de euros o dólar (cada banco es diferente, yo tenía tarjetas de dos bancos y se manejaban distinto). Ahí podés calcular en el momento qué tipo de cambio te hacen. El requisito es tener dinero en tu cuenta o tener habilitado un monto para girar en descubierto en la cuenta corriente. Con esta modalida, el cambio varía día a día, o sea que no será igual durante todo el tiempo del viaje. Atención. La tarjeta de débito tiene dos problemas que podrían impedir su uso. Primero, la mayoría de los bancos argentinos siguen usando la banda, cuando en el mundo los plásticos tienen chip. Hay dispositivos que no leen esa banda (pasa, sobre todo, en máquinas para comprar pasajes, tiquets, etc.), así que no se pueden usar. El segundo tema es que, como medidas de seguridad, algunos bancos limitan las compras por día y pueden rechazar una operación.

Tarjeta de crédito. En las tarjetas de crédito, los gastos te llegan para pagar, en tu próximo resumen, en dólares. El cambio será de euros a dólares del día del gasto. La podés pagar en pesos, al tipo de cambio del día del vencimiento (con lo cual corrés el riesgo de una suba) o en dólares, si tenés una cuenta en esta moneda o abonás por ventanilla. Una buena alternativa. Si tenés ahorros previos, podés comprar dólares, dejarlos en una cuenta bancaria y luego, usarlos para pagar las compras con tarjeta de crédito. De esta forma, te asegurás tener dinero suficiente para cancelar el resumen y evitás el riesgo de que suba el dólar.

 

2- Llevar dólares y comprar euros en Europa

El pago con tarjetas es la mejor opción, siempre. Pero, algunas veces, vas a necesitar efectivo porque no reciben plásticos. Una de las alternativas para tener billetes es comprar allá, euros, libras u otra moneda del país. No es una opción que recomdable, porque el dólar en Europa no vale tanto como acá. Además, muchas casas de cambio allá cobran una comisión que encarece la cotización. En cambio, la alternativa siguiente es más eficiente.

3- Comprar euros en Argentina

Para tener efectivo en tu viaje, lo mejor es comprar euros acá, antes de viajar. La relación con el dólar ronda los 1,12/1,15 euros por dólar en Argentina, y supera los 1,20 en Europa. Los bancos suelen tener una mejor cotización que las casas de cambio, pero no siempre tienen disponibilidad. Es cuestión de averiguar antes de viajar. Lo ideal es no llevar demasiado, pero sí algo, por las dudas, para que no tengas que cambiar apurado en el aeropuerto. Y no uses el efectivo, a menos que sea necesario. Si viajás a otros países que no usan euros, como Inglaterra, será difícil conseguir libras u otras divisas en Argentina. En el caso que, antes, pases por países de la zona Euro, cambiá euros por libras ahí (España, Francia, Italia, etcétera) porque el cambio es mejor que hacerlo en el Reino Unido. Pero si vas directamente, utilizá los cajeros (opción 5).

4- Llevar pesos argentinos y comprar euros en Europa

Esta es la peor opción de todas. Es muy probable que haya casas de cambio que no te acepten pesos argentinos y, si lo hacen, sea a un cambio muy desfavorable. Si no pudiste comprar euros en Argentina, mejor utilizá la opción que sigue, los cajeros.

5-Sacar la moneda del país de un cajero

Si necesitás efectivo y no llevaste desde Argentina, lo mejor es sacar de un cajero automático. El problema es que te van a cobrar una comisión por cada operación (no es barata) y tiene un límite diario. Por lo tanto, es mejor sacar todo lo que necesites de una vez. Antes de viajar, averiguá los costos y si te piden poner clave para autorizar la compra. En algunos casos, los cajeros del propio banco o de la misma red son más económicos. De todos modos, tratá de no usar mucho esta alternativa. Y no uses los cajeros para consultas porque también tienen un costo de uso. Lo mejor es descargar en tu celular la App de tu banco y realizar todas las operaciones (incluidos pagos y transferencias) por allí.

6- Otras formas de pago electrónico

Si tenés una cuenta de Pay Pal o algún otro sistema similar por Internet, sabrás que no se puede pagar a otro usuario de Argentina y, si querés que te lo depositen en una cuenta bancaria, tiene un alto costo. Por eso, aprovechá en el viaje para pagar con el saldo de Pay Pal las compras que realices con la web. En muchos sitios turísticos, las entradas se deben comprar antes por la web y, si bien la mayoría pide abonar con tarjeta de crédito, hay varios que empezaron a aceptar esta alternativa. Si podés, utilizala. También está esta opción en aplicaciones de celulares como Uber.

Artículos Similares

Dejar un comentario

13 − Trece =