Home Consumo Smartshopper Servicio puerta a puerta: todo lo que tenés que saber para volver...

por tedechicas

El Gobierno rehabilitó la posibilidad de comprar online en sitios del exterior y recibir la compra en tu casa y evitarte las tremendas colas en la Aduana, además de lograr grandes ahorros. Aunque ahora es mucho más flexible que hasta el año pasado (¡se puede volver a comprar ropa y ahorrar fortunas!), la nueva norma impone varios requisitos que hacen que el sistema sea atractivo para determinadas compras como tecnología o ropa y no otras (por caso, anteojos, valijas, etc). Siempre hay que hacer las cuentas inlcuyendo el costo del envío y el impuesto a pagar cuando se exceden los 25 dólares por año en la(s) compra (s). En síntesis, el nuevo régimen funciona así:

  1. Se admite un límite máximo de hasta cinco envíos por año por persona. Cada uno de ellos no podrá superar los 50 kilos ni estar valuado en más de 1.000 dólares. Si se utiliza el Correo Argentina en vez de un courrier privado, entonces el peso máximo es 20 kilos  y el monto pasa a ser de 200 dólares.
  2. La nueva modalidad ofrece una mayor cantidad de mercaderías habilitadas para ingresar al país. Los envíos quedarán exceptuados de la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos; de la tramitación de licencias de importación automáticas  y del régimen de “Identificación de Mercaderías” (la estampilla verde que acompaña a los productos importados). Así, quedará permitido ingresar alimentos, textiles, juguetes y celulares sin tramiterío previo de liciencia o estampillado.
  3. La AFIP establecerá un régimen de información online para que quien compre algo en el exterior y pida enviarlo a su domicilio notifique electrónicamente la recepción de la mercadería dentro de los 30 días de haberla recibido. Este paso es lo que habilitará al usuario a realizar una nueva compra.
  4. Tras hacer la compra, los consumidores deberán presentar una declaración a través del sitio web de la AFIP y pagar un impuesto, ya que los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de impuestos. Además, deberá pagar una comisión por el servicio. El impuesto es 50% del valor del producto, una vez descontada la franquicia anual. Es decir, sobre una compra de 125 dólares, se aplica la tasa sobre los 100 dólares restantes, lo que lleva el monto a 150 dólares más el valor del envío. Para la siguiente compra, en tanto, por un mismo monto, el impuesto se aplica sobre el valor total con lo cual se abonan 187,5 dólares, más el envío.
  5. Exentos: los libros, obras de arte y medicamentos con receta quedaron exceptuados del pago de impuesto y de la declaración online.

Dejar un comentario

Trece − 4 =