Home Consumo Smartshopper Riesgos y oportunidades de los CyberDays y/o HotSales

La estrategia de elegir cada tanto uno o dos días en los que se pueden conseguir buenos precios para la compra online de casi todo tipo de productos es una iniciativa que imita lo que ocurre en otros países y que, por sobre todo, intenta fomentar el comercio online todavía incipiente en la Argentina pero con tasas de crecimiento interesantes (más de 20% anual).

La promesa es que vas a conseguir lo que estás buscando a mitad de precio o incluso más bajo. Con tanta publicidad, lo primero que una se imagina es que las ofertas estarán a la altura de las verdaderas SALES del primer mundo…¡Qué pena, no es tan así! Por eso, te contamos las buenas,  la malas y lo que tenés que tener en cuenta si de pasarte el día webeando para hacer compras se trata.

  • Se encuentran buenos precios, tanto a través de los sitios tradicionales de venta online como de las tiendas on line de los comercios habituales. En electrónica hay algunas oportunidades interesantes, es el rubro que más vale la pena comprar ya que estamos hablando de bienes semidurables. Pero unque están rebajados, ni sueñes con los descuentos al estilo Miami o las liquidaciones de estación europeas, con 70% off o más. En tecnología, las ofertas van al 40 off en casos extremos, el promedio es 25%.
  • Importante: casi todos los sitios están mezclando los productos rebajados con los que mantienen precio tradicional. No es difícil notar la diferencia (un cartelito indica en general cuánto te ahorrás o el porcentaje de ahorro) pero si estás distraída, apurada o ya mareada de tantas cosas que ves, es posible que te equivoques.
  • ¡Cuidado con las cuotas! Prácticamente todos los que participan de esta movida ofrecen 12 cuotas. En el caso de las cadenas de electrodomésticos suelen ser interés porque están adheridos al plan Ahora 12 del Gobierno. Pero en el rubro de ropa, por ejemplo, si pagás en 12 cuotas, te cobran un interés mayor al 40%. Prestá atención, no todo lo que brilla es oro.
  • Para que realmente sea una buena decisión y la semana de Hot Sale, los CyberMondays (y Tuesday , etc) rinda a tu favor, seguí la misma regla que con cualquier otra promoción. Comprá sólo lo que estabas buscando de antes, es decir, que ya tenías previsto en tu lista de necesidades o deseos y, sobre todo, en tu presupuesto.
  •  Si bien el principal beneficio de comprar por internet es que podés comparar mucha más cantidad de precios y visitar muchísimos “negocios” en apenas minutos, esa ventaja puede transformarse en una trampa perfecta:  de tanta información que vas incorporando, te confundís, te tentás y terminás comprando mal. El mejor remedio, ponéte un límite de tiempo por “sesión” de compra y buscá el producto que querés comprar de a uno por vez.