Home Enterate Recuerdos del dólar tarjeta: te devuelven “el 35%”

por EconomiaSOS

¿Te acordás del dólar tarjeta? Parece hace un siglo pero si el año pasado te fuiste de vacaciones al exterior o compraste en algún sitio extranjero y pagaste con tarjeta de crédito, el Gobierno te debe plata. Sí. Siempre y cuando no pagues el impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales, por todas las compras en dólares con tarjeta de crédito hechas hasta el 16 de diciembre de 2015, te deben 35% del total.

Esto porque, hasta ese momento, se cobraba un recargo de ese porcentaje sobre el tipo de cambio de ese momento, que estaba en $ 9,60. Es decir que te sumaban $3,36 por cada dólar gastado y eso es lo que ahora empezaron a devolver. Claro que para que se acredite en tu cuenta la devolución, es requisito que hayas hecho hasta antes de abril todos los trámites en la AFIP (llenar unos cuantos formularios por Internet). Si es tu caso, la promesa oficial fue que en agosto te iban a devolver “el 35%”. Sin embargo, la devolución se demoró hasta septiembre y todo indica que a partir de ahora empezará a tomar ritmo.

Lo importante a tener en cuenta es que si el monto total que te tienen que devolver supera los  6.000 pesos, no vas a recibir el dinero todo junto sino en cuotas. Esto porque la AFIP estableció que a quienes se les hubiera retenido hasta esa cifra entre 2012 y 2014 se les devolvería todo en una sola cuota. Al resto, se les iría pagando en hasta seis cuotas mensuales de 6000 pesos.

Si el monto a devolver superara los 36.000 pesos, en las últimas dos cuotas se cancelaría la totalidad del saldo, es decir,  en esos casos se elimina para esos dos períodos el tope.

Dejar un comentario

Doce − dos =