Home Enterate #MujeresPower: un manifiesto por la paridad

por vporce – 3

En todo el mundo, los salarios de las mujeres son 24% inferiores a los de los hombres, incluso en países como Alemania. En Argentina, ellas ganan en promedio 14% menos que ellos. Y solo 1 de cada 100 mujeres ocupa puestos ejecutivos. Es tiempo de equilibrar la cancha. Lo que sigue es un manifiesto editorial pensado como una recomendación para las empresas a favor de la inclusión y como un posicionamiento para reconocer al talento femenino argentino.

1) Reconocer que la diversidad es un tema de negocios

Las empresas que ofrecen igualdad de oportunidades y que incrementan la participación de las mujeres en puestos de liderazgo son más eficientes y generan mayores utilidades.

2) Hacer de la inclusión y la diversidad parte de la cultura empresarial

No deben observarse como programas o políticas aisladas, sino que se debe practicar un ejercicio de inclusión consciente que implica el compromiso público del CEO y los líderes de la organización.

3) Tener conversaciones de carrera

Debe establecerse una cultura de retroalimentación constante y conversaciones de carrera que impulsen a las mujeres y hombres a tomar riesgos, levantar la mano, atreverse y empoderarse.

4) Promover la neutralidad de género en las organizaciones

Implementar políticas y procesos de reclutamiento y ascenso que empleen un lenguaje incluyente y no sexista para evitar descartar de entrada a las mujeres u hombres en roles específicos.

5) Valorar tanto las competencias asociadas a las emociones como a las de resultados

Destacar los valores intangibles que ofrece el talento como procesos creativos, grados de lealtad y de reputación. Los reportes financieros solo ofrecen datos duros, pero para alcanzar buenos resultados también es necesario hacer sentir al colaborador como parte fundamental del buen curso de la organización.

6) Desarrollar Agentes de Cambio

Es necesario identificar agentes de cambio internos: involucrar a hombres dentro de las organizaciones para generar un ambiente real de inclusión. El objetivo es construir grupos igualitarios basados en el respeto y la equidad. Fomentar la existencia de rol models, key talents, mentores y coaches.

7) Impulsar políticas públicas que fomenten la equidad de género y la diversidad en general

Incorporar al índice de sustentabilidad de las empresas el tema de la diversidad en puestos de liderazgo.

8) Fomentar políticas públicas en pro de la participación de Consejeras Independientes tanto en el sector privado como público

Crear y hacer público un directorio con candidatas con las competencias requeridas para ser miembros de Consejos; impulsar que las líderes tomen cursos de formación para desempeñar esta función.

9) Sumar organizaciones, asociaciones, confederaciones y organizaciones gremiales a que suscriban estas prácticas

Tener una sociedad generadora de riqueza más incluyente es un tema que concierne a todos. En la diversidad radica la riqueza de las empresas, organismos, instituciones y gobiernos. Estos componentes de la sociedad no pueden continuar excluyendo a las mujeres porque ellas representan 50% de los gobernados, 50% de los clientes y 50% de los chicos, futuros líderes.

10) Hacer realidad algo que hoy parece impensable: pagar lo mismo

Si esta declaratoria tiene lugar, y las competencias dominan para el proceso de reclutamiento y desarrollo profesional, el salario tendría que ser el mismo para el talento bien calificado, sea mujer u hombre.

Promovamos empresas con ecosistemas incluyentes. Reconozcamos las grandes cualidades del talento argentino, tanto de hombres como mujeres.

Dejar un comentario

12 − tres =