Home Dinero Tu bolsillo Guía práctica plan Procrear Ahorro Joven

por vporce – 

El lanzamiento oficial del Procrear Ahorro Joven promete una posible solución para que muchos sub 35 puedan acceder a una primera vivienda. Punto por punto, todo lo que tenés que saber para acceder a un crédito que te permita comprar tu primera vivienda, si no estás en relación de dependencia.

  • Requisitos: Los aspirantes a acceder al crédito Procrear Ahorro Joven deberán contar con ingresos mensuales de entre 2 y 4 salarios mínimosEs decir entre $16120 y $32240. Podrán ser trabajadores formales o informales y monotributistas que tengan antigüedad de un año en la categoría que les corresponda, y se podrá acceder sin ahorros previos.
  • Ahorro previo.  En la línea tradicional del Procrear hay que cubrir el 10% del valor del inmueble. Con la nueva línea se debe cubrir el 5%, lo que equivale a 60 mil pesos, pero no es necesario contar con ahorro previo. Se deberá realizar un plazo fijo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), esto es depósitos que se actualizan por el aumento de la inflación, a un plazo de un año. Al menos en nueve de los 12 meses deberá haber movimientos en la cuenta. Así los bancos, a falta de un recibo de sueldo, comprobarán la capacidad de pago de los trabajadores y generán así antecentes bancarios. El plazo fijo en UVA rindió en un año 21,6% (del 25 de septiembre del año pasado hasta este 25 de septiembre), mientras uno tradicional ronda el 18%.
  • Monto: El préstamo será como máximo de $1,2 millones, lo que equivale al tipo de cambio de hoy a 67 mil dólares. El subsidio (plata que otorga el Estado y no se devuelve) será en ese caso de 200 mil pesos.
  • Inscripción: se abre el 2 de octubre hasta el 15 de noviembre y se entregarán en total 40 mil créditos. Los postulantes serán seleccionados, como sucede ahora, a través de un puntaje que privilegiará, a quienes tengan hijos y pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo o bien algún plan social que atestigüé que necesitan ayuda del Estado para comprar.
  • Cuotas: El valor máximo de la vivienda es de $1.200.000. Considerando un 5% de ahorro y $200.000 de subsidio, la cuota promedio será de $6.500. En cambio, extendiendo el plazo a 30 años, la cuota será de $5.500
  • Darse de baja: si por algún motivo, quien pide el crédito Procrear desiste, se recuperar el ahorro depositado en el plazo fijo del banco. Si se decidió hacer el plazo fijo en un banco pero el crédito se quiere pedir en otro, también se puede.

Cómo inscribirse: 

1) La inscripción es través del página web del Procrear (argentina.gob.ar/procrear) . Se debe ser muy cuidadoso al momento de completar los datos, una vez finalizada la inscripción no se pueden cambiar porque tienen carácter de declaración jurada.

2) Se anunciará por mail los pre seleccionados que sigan los requisitos

3) Si fuiste preseleccionado dentro los siguientes 60 días tendrás que elegir un banco y presentar todoslos papeles que te solicite. Durante éste periodo podés cambiar de banco en caso que creas necesario, algo que no será posible más adelante.

4- En los próximos 90 días el banco te otorgará el crédito si sos apto según sus criterios. Recordá de presentar toda la información que el banco solicite. Ante cualquier duda sobre el crédito tendrás que comunicarte con atención al cliente de cada banco.

5- Escritura

Artículos Similares

Dejar un comentario

19 − catorce =