Home Dinero Tus inversiones Fondos Comunes de Inversión: el primer paso después del plazo fijo

por vporce – 

Los fondos comunes de inversión en Argentina son una buena alternativa para quienes recién están dando sus primeros pasos dentro del mundo financiero, o bien, para aquellos que buscan diversificar sus ahorros manteniendo liquidez. ¿Qué son los fondos comunes de inversión?

Para empezar, son instrumentos financieros compuestos por distintos activos (como acciones, bonos, divisas, metales preciosos, contratos de futuros y opciones o dinero, todo muy sofisticado), que pertenecen a un grupo de personas que invierten con similares objetivos de rentabilidad y de riesgo. Es decir, gente igual que vos. El patrimonio de estos inversores, es decir, el dinero que destinan a ese fondo, es administrado por profesionales, quienes se encargan de alcanzar la mayor rentabilidad con el objetivo de maximizar el beneficio y minimizar el riesgo de la inversión. Son ellos los que se las arreglan con los bonos, las acciones, etc.  Qué ventajas de los fondos comunes de inversión:

  • Dentro de las principales ventajas se destaca la posibilidad de entrar con sólo mil pesos y la de realizar el rescate de la inversión en cualquier momento, disponiendo del dinero en un plazo de entre 0 y 72 horas en la mayoría de los Fondos. En este sentido, se destacan por su liquidez.
  • Son manejados por profesionales expertos en el tema, quienes se ocupan de tomar las decisiones de inversión buscando las mejores alternativas de rentabilidad de acuerdo al tipo de Fondo.
  • Dan una mayor ganancia que un plazo fijo -podés ganar mucho más que comprando dólares también, aunque siempre depende del nivel de riesgo de cada fondo- y no tenés que esperar a ninguna fecha de vencimiento para recuperar tu dinero.

Tipos de Fondos en Argentina

Por su naturaleza, los fondos se clasifican en abiertos y cerrados. Los primeros no tiene un número máximo de cuotapartes y, en consecuencia, el inversor puede comprar la cantidad de cuotaspartes que desee en el momento que quiera así como también puede retirarse en el momento que desee. Los segundos, en cambio, sí poseen un número de cuotapartes determinado desde su creación y su precio depende de la oferta y la demanda de la Bolsa. Estos últimos son algo más complejos.

Por su composición, los fondos se clasifican de acuerdo a los activos que componen su cartera de inversiones. Éstos pueden ser de renta variable (esencialmente acciones de empresas), de renta fija (bonos de deuda, plazos fijos) o de renta mixta (una mezcla de todo).  Dependerá qué tanto te animás a arriesgar y qué tanto querés ganar, el tipo de FCI que elijas. ¿Dónde se hace? Averiguá en tu banco amigo.

 

Artículos Similares

Dejar un comentario

2 + 16 =