Home Dinero Cómo planificar tus inversiones

por EconomiaSOS – 27 de diciembr

  • Es una obviedad pero no siempre se tiene la mente clara para darse cuenta que el punto de partida importa: cualquier decisión sobre qué hacer con la plata depende, obviamente, de tu situación. Según qué tan ajustada u holgada sea será el nivel de riesgo que podemos asumir.
  • No tiene sentido hacer inversiones arriesgadas si el monto disponible es relativamente bajo (menos del equivalente a un año de tus gastos fijos) y mucho menos si no contás con un fondo de emergencia o tenés deudas que podrían encarecerse (crédito a tasas variables, por ejemplo). Calcular con exactitud el excendente de fondos anuales con los que se cuenta es fundamental, particulamente en un contexto como el actual en que el nivel de inflación aminora pero sin certeza de en qué medida.
  • Cualquier decisión, además de estar alineada con alguna de tus metas económicas, debe preservar el valor de tu dinero no sólo respecto de la inflación o el dólar sino, básicamente, del objetivo al que apuntás con esa decisión o inversión.
  • Si la idea es animarse a inversiones financieras más sofisticadas que el plazo fijo, lo imprescindible es entender el funcionamiento del “producto” en el que vas a dejar tu dinero. Eso no convierte a nadie en experto, por lo que un asesor especializado sigue siendo clave, pero si no entendemos en qué estamos poniendo la plata, las chances de perderla crecen exponencialmente.
  • Existen otras dos leyes de oro para el mercado de capitales: nunca invertir todo en el mismo instrumento y estar dispuesta a asumir pérdidas. Qué tan grandes o pequeñas depende de qué tanto riesgo corrés: mucho o poco. Nada es imposible.

Dejar un comentario

dos × cuatro =