Home Dinero Tu negocio ¿En plan de emprender? Tomá nota

por EconomiaSOS – 22 de diciembre, 2016

El año que está terminando fue, en muchos hogares, económicamente muy complejo. Con caída de los ingresos e incluso pérdida del trabajo, es frecuente que el emprendimiento propio surja como una alternativa concreta. En otros casos, el fuerte cambio de ciclo hizo que surgieran oportunidades de negocios donde hasta hace doce meses no existían, por lo cual también la idea de emprender aparece como un camino atractivo. Pero, antes de lanzarse, es indispensable ser consciente de unas reglas mínimas, fundamentales para no cometer errores básicos e ireeparables. A saber:

  • En muchos casos, como en el cobro de indemnizaciones, la idea del negocio propio aparece como la solución a dos dilemas: qué hacer con la plata y qué hacer para generar ingresos para mantenernos en el futuro. La opción es más que válida.
  • El error común es buscar qué negocios están funcionando o “de moda” (un food truck, maxikiosco, panchería cool o franquicias de locales de café) en vez de detectar una oportunidad en la que puedas aplicar tus habilidades, conocimiento y expertise.
  • Para las mujeres (no tanto para los hombres), es particularmente importante que nos guste la actividad que se apuesta a desarrollar. Es altamente probable conocer sobre lo que a una le gusta y mucho más fácil de sostener el crecimiento en el tiempo.
  • Encarar el proyecto propio implica también poner el foco en cosas que probablemente no gustan tanto, como salir a vender. Pero la estrategia de comercialización es tan vital como el producto o servicio en el que se basa el emprendimiento,  alguien tiene que diseñarla e implementarla si es que no lo vas a hacer vos misma.
  • Cuando la motivación para emprender está más asociada a motivos personales como la búsqueda de independencia horaria y flexibilidad horaria más que a objetivos económicos, es altamente probable que el emprendimiento no crezca mucho más allá del negocio de subsistencia. Saber que esto es en definitiva una elección propia es determinante para la perspectiva con la que se analizan los resultados.

Dejar un comentario

Doce − 11 =