Home Dinero Tu negocio Dónde buscar apoyo si no conseguís crédito para tu negocio

Grupo de personas en una reunión

Crear tu propia empresa, ser tu propio empleador y crecer con un proyecto de negocios personal puede ser a veces una tarea titánica y, a veces, muy solitaria. Sin embargo, hoy estás mucho menos sola que antes si ya iniciaste el camino de la emprendedora. Desde el sector público, tanto nacional, provincial o también municipal, como desde el sector privado y también algunas ONG, hoy hay muchos programas de apoyo, incluso económico. Te contamos de algunos a tener en cuenta:

  • PACC Emprendedores. Es el programa del Ministerio de Industria, que ofrece aportes no reembolsables para financiar hasta 85% del proyecto.  Los criterios de selección son  el valor agregado, las posibilidades de crecimiento y creación de puestos de trabajo. También existe el programa de Capital Semilla, que otorga a jóvenes “préstamos de honor”,  sin garantías, a tasa cero y que se devuelven de acuerdo a la evolución de cada proyecto. En tanto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología financia mediante el Fonsoft a firmas desarrolladoras de software hasta 50% del total del proyecto.
  • Buenos Aires Emprende. Este programa es del Gobierno de la Ciudad, destinado a cualquier sector y otorga financiamiento según las categorías proyectos en desarrollo -sin facturación-o en funcionamiento. Otro programa de la Ciudad consiste en una incubación física de proyectos tecnológicos (a través de Baitec), y de diseño, creatividad e innovación (IncuBA), con menos de dos años.
  • IncentiBA. Es un concurso de emprendedores de distinto rubro del Banco de la Provincia que premia a una decena de ganadores con préstamos sin interés. El Banco Galicia y el Santaderrio también otorgan subsidios o hacen concursos para financiar nuevos proyectos.
  • Incubadoras y aceledarora. Son otra opción posible para obtener fondos. Wayra por ejemplo, la aceleradora de Telefónica, elige cada semestre una decena de empresas tecnológicas para invertir mientras que otra aceleradora NXTP  para lo hace con empresas en etapa inicial.

Un caso real

GearTeam

Todo esto te puede sonar demasiado bueno para ser cierto. Y, sí. Acá no te estamos contando la parte del esfuerzo y el compromiso que tenés que poner para acceder a estos beneficios y para que realmente puedas aprovecharlos para crecer, aun en plena crisis. Pero para que veas que sí existe la ayuda, te contamos el caso de Lourdes Rivas. Ella es traductora de idiomas y hasta hace cuatro años trabajaba de forma independiente. Ahora también, pero tiene una empresa a cuestas. Con menos de 35 años y adepta a la tecnología, Lourdes empezó a pensar, a medida que aumentaba el volumen de pedidos de clientes para traducciones,  en alguna solución que le permitiera aceptar todos los trabajos y terminarlos a tiempo. Con esa inquietud nació hace tres años Geartranslations, una plataforma online de traducción humana que apunta a situarse entre las traducciones automáticas súper veloces pero de baja calidad y las humanas, que resultan a veces algo lentas para los tiempos de los clientes. Junto con sus compañeras de estudios Carolina Greco y Verónica Alaniz, Lourdes ideó un sistema que reúne traductores dispersos de todos los idiomas y que permite a cada uno tomar el trabajo que le interesa. A través del sitio de la empresa se postean los trabajos y el primero que lo toma tiene la obligación de entregarlo en un rango de 2 a 24 horas, según la extensión y complejidad. La idea implicó toda una innovación en el mercado de las traducciones pero sin un apoyo financiero y estratégico, el crecimiento no hubiera sido posible. En este caso, el proyecto de Lourdes fue seleccionado por Wayra , donde además de inversión obtuvo asesoramiento y relaciones que la ayudan a facturar hoy unos 3 millones de pesos anuales. Geartranslations cuenta con un staff de 1200 traductores de 20 idiomas.