Home Consumo Dólares, tarjeta o efectivo: cómo pagar en viaje de vacaciones

por EconomiaSOS – 27 de diciembre, 2016

Un clásico de los argentinos que viajan al exterior: ¿cómo conviene pagar? Las opciones son varias pero no todas son rentables. Por ejemplo, viajar a Brasil o incluso a Uruguay con pesos argentinos es un error. En cambio, llegar dólares en efectivo es siempre lo mejor aunque a veces, pagar con la tarjeta de débito de una cuenta en dólares también puede resultar una buena opción. Acá algunas claves:

  • En líneas generales, la forma más conveniente de pagar tus gastos es con tarjeta de débito. La peor alternativa, llevar pesos argentinos.
  • ¿Dólares, tarjeta, pesos, moneda del lugar? En cada caso, el tipo de cambio es distinto pero, después del levantamiento del cepo hace un año, los valores no son tan diferentes. Lo mejor es poner empeño en buscar en qué lugar te ofrecen la mejor cotización (la diferencia entre una casa de cambio y otra pueda ser grande). Por supuesto, hay que tratar de buscar la opción más barata, aunque no siempre está disponible (o quizá no nos alcance para todos los gastos que tenemos que realizar). Por eso,  conviene empezar por la más económica y dejar la más cara para casos de fuerza mayor.
  • Débito: en el exterior podemos abonar nuestras compras o nuestros gastos con tarjeta de débito y es la alternativa más conveniente, a diferencia del año pasado que convenía la de crédito. La cotización que se toma es la intermedia entre compra y venta, por lo que es más baja que ir a comprar la moneda extranjera. Además de obtener un costo más bajo para la divisa, está la ventaja de evitar el efectivo. Eso sí: ojo con desbandarte con los gastos ya que no ves el dinero que se va. Es importante habilitar la tarjeta de débito c antes de salir y preguntar los límites diarios de compra. Esto es conveniente por motivos de seguridad.
  • Crédito: no importa el destino, los gastos con tarjeta de crédito se convierten a dólares y así aparecen en el resumen. El tipo de cambio es similar al de las compras con débito, pero la cotización no es la del día de la compra (salvo la conversión al dólar) sino la del día de pago del resumen. Por eso, hay que estar atento a la tendencia del tipo de cambio (a la suba o baja) al momento de realizar la compra. Otra posibilidad es sacar dinero con la tarjeta de crédito de un cajero automático del exterior, en dólares o en moneda del país. Con esta opción s los costos son altísimos: los bancos cobran entre U$S 5 y U$S 10 por operación por cajero (incluso las consultas de movimiento), con lo cual sólo es válida para emergencias.
  • Dólares billete: esta es la mejor opción para el dinero en efectivo ya que la diferencia entre la compra y la venta de cualquier moneda es muy alta, salvo en el caso del dólar. La diferencia se hace al cambiar, así que hay que buscar la mejor cotización posible en el lugar.
  • Moneda local desde Argentina: En general, esta opción es menos conveniente que llevar dólares y cambiarlos en el lugar de destino. Todo depende al tipo de cambio pero no suele ser un buen negocio.
  • Pesos argentinos. Es la peor opción de todas, tal vez cómoda para países como Uruguay  pero lo cierto es que en dólares y débito te va a convenir más ya que lo te ofrezcan por los pesos seguramente será mucho más bajo.

Dejar un comentario

tres × cuatro =