Home Consumo Smartshopper Consejos básicos para comprar bien en el #CyberMonday

por EconomiaSOS

Cada vez que hay un “Black Friday” un “CyberMonday” o una semana de “HotSales”, explota la web de compra online. La promesa es que vas a conseguir lo que estás buscando a mitad de precio o incluso más bajo. Con tanta publicidad, lo primero que una se imagina es que las ofertas estarán a la altura de las verdaderas SALES del primer mundo…En algunos casos es así y, en otros, no tanto. Como siempre, la especulación y las avivadas están a la orden del día, por lo que hasta la Dirección de Defensa del Consumidor emitió un comunicado con consejos para cuidar el bolsillo en este CyberMonday. A saber:

  • Tarjeta de crédito: Al ingresar los datos, observar la barra de direcciones. Si la URL de la página empieza con https:, es una página segura. La oferta debe ser clara y detallada.
  •  Si la oferta es por cantidades limitadas, el vendedor debe informar cuántas unidades se encuentran a la venta. Y hay que asegurarse que en pantalla se consignen costos finales, incluidos los de envío.
  • Por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Además hay que chequear que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. En caso de no recibirla, solicitarla al vendedor.
  • Las compras por Internet tienen 10 días corridos desde recibido el producto para cancelar la operación. El producto debe devolverse sin uso y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Consultas en la línea gratuita 0800-666-1518. De lunes a viernes de 8 a 20.

Lo que tenés que saber:

  • Se encuentran buenos precios, tanto a través de los sitios tradicionales de venta online como de las tiendas on line de los comercios habituales. Pasajes es un hit total, sobre todo por las cuotas. En electrónica hay algunas oportunidades interesantes, es el rubro que más vale la pena comprar ya que estamos hablando de bienes semidurables. Pero aunque están rebajados, ni sueñes con los descuentos al estilo Miami o las liquidaciones de estación europeas, con 70% off o más. En tecnología, las ofertas van al 40 off en casos extremos, el promedio es 25%.
  • Importante: casi todos los sitios están mezclando los productos rebajados con los que mantienen precio tradicional. No es difícil notar la diferencia (un cartelito indica en general cuánto te ahorrás o el porcentaje de ahorro) pero si estás distraída, apurada o ya mareada de tantas cosas que ves, es posible que te equivoques.
  • Para que realmente sea una buena decisión y la semana de Hot Sale, los CyberMondays (y Tuesday , etc) rinda a tu favor, seguí la misma regla que con cualquier otra promoción. Comprá sólo lo que estabas buscando de antes, es decir, que ya tenías previsto en tu lista de necesidades o deseos y, sobre todo, en tu presupuesto.
  •  Si bien el principal beneficio de comprar por internet es que podés comparar mucha más cantidad de precios y visitar muchísimos “negocios” en apenas minutos, esa ventaja puede transformarse en una trampa perfecta:  de tanta información que vas incorporando, te confundís, te tentás y terminás comprando mal. El mejor remedio, ponéte un límite de tiempo por “sesión” de compra y buscá el producto que querés comprar de a uno por vez.

Dejar un comentario

diecinueve + 17 =