Home Consumo Al final ¿sirve o no pagar en cuotas “sin interés”?#PreciosTransparentes

Programa de Fomento al Consumo y la Produccion

por tedechicas – 31 de 

A dos meses de entrada en vigencia del Plan Precios Transparentes, por el que desaparecieron los planes de cuotas sin interés, se introdujeron cambios en un intento de reflotar las compras financiadas. A partir de ahora los comercios tendrán que explicitar  el precio de contado y, para el pago en cuotas, la cantidad y monto de cada una de las cuotas. Si la suma total de las cuotas es igual al precio de contado, entonces podrán utilizar en la promoción la expresión “cuotas sin interés”.  Si esto no ocurre, es decir, que el monto total a pagar en cuotas es mayor que el precio de contado, entonces no se podrá hablar de cuotas sin interés (ya que el interés está prorrateado) pero tampoco estará la obligación de exhibir llamativamente el costo financiero total.

Así, por ejemplo, los planes que se reactivan de Ahora 12 y Ahora 18, que suelen implicar recargos respecto del precio de contado, ya no podrán promocionarse “sin interés” pero tampoco será obligatorio explicar que el precio final implica un costo financiero entre 28% y 30%.

Sólo para los casos de comercio electrónico y de las publicidades en medios masivos, sí deberá agregarse el costo financiero total (CFT) de cada alternativa de financiación..

Con tanto embrollo generado, queda ahora flotando la duda ¿al final, convienen o no pagar en cuotas? La respuesta es ambigua: depende.

  1. Depende de la vida útil del bien o servicio a comprar. Lo ideal es hacer calzar el tiempo de utilidad del producto al menos el mismo tiempo que se extiende la cantidad de cuotas.
  2. Depende del costo que implica paga en cuotas. Si son sin interés (es decir, sin recargo respecto del precio de contado), el beneficio puede ser mayor, particularmente en tiempos de inflación, pero siempre respetando el punto anterior.
  3. Depende del monto de las cuotas, por supuesto. Es fundamental saber que se podrá hacer frente a ese monto todos los meses que dure el plan. Pero es igualmente importante entender que la cuota no es lo único que importa. Es inteligente tener en cuenta cuánto pagamos de más por hacerlo en cuotas y si eso vale la pena.

 

 

Dejar un comentario

tres × 4 =