Home Dinero Tu bolsillo 5 claves para pagar tu casa en 30 años #CréditosHipotecarios

por tedechicas

Los tres bancos principales bancos públicos del país, el Banco Nación, Provincia y Ciudad, ofrecen líneas de crédito a 30 años de plazo como máximo para mejorar el acceso a la vivienda con cuotas que semejan el precio del alquiler. En qué consisten estos préstamos y qué hay que tener en cuenta.El plazo es clave ya que es lo que permite que las cuotas sean muy bajas y arranquen en los $ 4.600 por cada millón de pesos de préstamo. Sin embargo, el plazo de 30 años está disponible para aquellos que hoy tengan hasta 35 años ya que la deuda debe estar saldada a los 65 años, edad de jubilación en el caso de los hombres. A partir de esa edad, se achica el plazo o aumenta el costo del crédito por el valor del seguro. En cualquiera de los dos casos, la cuota se hace mayor.

  1. El otro componente fundamental para lograr una cuota accesible es la tasa baja, que va del 3,5% al 7% según el banco y las características del crédito a tomar. Este bajo nivel de tasa está asociado a que las cuotas no son fijas, sino que ajustan de acuerdo a la variación de la unidad de medida llamada UVA que hace que tanto el monto de la cuota como del capital adeudado se indexe por inflación. Existe un límite a este ajuste en caso de altísimos niveles inflacionarios: cuando el índice de precios supere en 10 puntos al índice de variación salarial, se agregarán cuotas, extendiendo el plazo del crédito.
  2. Tanto en el Banco Nación como en el Provincia, existe un monto máximo de la propiedad a comprar, del que las entidades financian hasta el 80% o 75% respectivamente. Ese monto es de u$s 200.000. En el Ciudad, no hay monto máximo de valor de la propiedad. Además, tanto para el Nación como el Ciudad, el destino de la propiedad debe ser vivienda única y permanente. No necesariamente la primera (sirve para agrandarse)
  3. Pero lo que termina determinando en gran medida el monto del crédito es el nivel de ingresos. La cuota no puede exceder el 25% de los ingresos mensuales, de ahí que por cada millón de pesos (unos u$s 65.000), el ingreso mínimo del/los deudores (puede haber cotitularidad) sea de $ 20.000
  4. El mayor acceso al crédito a partir de estos préstamos puede repercutir rápidamente en el precio de las propiedades, particularmente entre las casas y departamentos más chicos dado el monto máximo de los créditos que se ofrecen. Esto aumentaría la brecha entre el nivel de salario y el valor de los inmuebles. Reaccionar rápido puede ser una buena idea si es que se está decidido a embarcarse en el plan de largo plazo.

Dejar un comentario

3 × tres =