Home Dinero 5 claves de supervivencia para #tubolsillo

por EconomíaSOS – 

La economía de estos días no da respiro. Precios que no paran de aumentar, ingresos que no siempre acompañan en la misma proporción…acá algunos consejos para defender nuestro bolsillo. A saber:

El primer semestre del año registrará un fuerte nivel de inflación (en torno a 20% desde enero), impulsada primero por el impacto de la devaluación en los precios y el fuerte aumento de tarifas en los servicios públicos después. Entre ambos ajustes, el presupuesto del hogar empieza a sufrir tensiones que conducen, inevitablemente, a reoriganizar los gastos.  Gastos esenciales como el gas, el agua o la luz, que hasta ahora eran anecdóticos, pasan a tener mayor peso en el presupuesto familiar y repercuten con fuerza en otros, como las expensas. Esto obliga en muchos casos a sustituir consumos, dejando algunos gastos de lado como salidas. ¿Qué hacer? Acá algunas claves:

  • Aprovechar cuotas sin interés, con dos condiciones: para compras de bienes que tienen mayor vida útil que el tiempo que duran las cuotas y pagando siempre el saldo total de la tarjeta. Evitarla para compras recurrentes como el supermercado. En este caso sólo es válida si se trata de una compra mayor a la habitual y excepcional (tal vez para algún festejo o algo así). Cuidado con la acumulación de cuotas ya que la conveniencia de las cuotas sin interés se pierde si no se cancela el total del saldo de la tarjeta.
  • Si no se quiere resignar consumos, se puede sustituir marcas, es decir, pasarse a otras más baratas. Hacer una compra grande por mes puede ayudar a organizar el bolsillo y también a defenderse de algunos aumentos.
  • Comprar en mayoristas, que en su mayoría ya ofrecen tarjeta de crédito y venden en formato minorista, es una modalidad que se expande y que permite ahorros de hasta 30%. También comprar en lugares específicos y no todo en el súper (ir a la verdulería, a la carnicería, etc.)
  • Atención con las promociones: es válido aprovecharlas pero sólo en los rubros que se ofrecen. Si además se compra lo que no está en promoción sin verdadera necesidad, se termina gastando de más.
  • Para indumentaria, las comunidades online al estilo Cheap2Cheap pueden ser muy útiles, también. En tecnología y electrodomésticos, lo ideal es buscar siempre ofertas, esperar las promociones online o los días de hot sale. En este tipo de bienes sí sale aplicar cuotas sin interés, siempre y cuando no se recargue el precio de lista.

 

Artículos Similares

Dejar un comentario

2 + veinte =